TEMA 5. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
Se entiende como estructura organizacional a la manera en como una institución o empresa se organiza interna y administrativamente con el fin de identificar claramente el propósito de las áreas o departamentos que la conforman para que la empresa logre su meta.
Es la forma en que la empresa se concibe a sí misma, la manera en que planifica su trabajo y reparte formalmente sus responsabilidades. La estructura organizacional es la conformación de una institución o empresa.
La organización de las empresas e instituciones normalmente tienen su fundamento en los objetivos trazados. Así como Así mismo, su estructura responde también al modelo de gestión interna que emplean, a cómo conciben la autoridad, la jerarquía administrativa y la división de sus labores.
CARACTERÍSTICAS DE LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA
Toda estructura organizacional está plasmada en los documentos de la empresa y se refleja en su organigrama. En el organigrama se presentan los distintos departamentos y las personas que trabajan en ella, sus cargos y funciones específicos.Suelen basarse en principio de especialización y departamentos, es decir, de construcción de bloques de trabajo en los que se llevan a cabo labores determinadas: relaciones públicas, recursos humanos, gerencia administrativa. Mientras más grande sea una empresa, más especializados serán sus departamentos.
TIPOS DE ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
Lineal. Contempla como principio organizador la jerarquía, es decir, la autoridad directa del jefe sobre sus subordinados, ya que sobre él recaen todas las decisiones y todas las responsabilidades. Es una estructura que privilegia la rapidez, la contabilidad clara y sencilla, dado que los cargos están muy bien delimitados en la estructura, atendiendo los empleados a la guiatura de un jefe compartido. Es el modelo preferido por empresas pequeñas, de baja producción y poco capital humano.
Funcional. Propone la división de las labores de la organización en unidades hiperespecializadas, cada una al mando de un jefe independiente, que coordina su equipo de trabajo y permite la comunicación con los demás equipos. Es una estructura versátil, flexible y muy popular, especialmente para empresas de mayor envergadura y abundante personal.
De Staff. Un modelo empresarial minimalista, que prefiere depositar en contrataciones externas (outsourcing o tercerización) muchas de las funciones que en otros modelos implicarían la construcción de una unidad de trabajo. Es un modelo flexible y moderno, que sin embargo requiere de una fluidez de capitales que justifique no tener un equipo propio en vez de subcontratarlo.
Matricial. La empresa se estructura en base a equipos de trabajo autónomos y desconectados entre sí, cada uno asignado a un proyecto puntual y compuesto por un conjunto diverso de trabajadores al mando de un coordinador que se reporta individualmente a la cabeza de la organización. Es la estructura más dispersa conocida y la que más le conviene a los gigantescos consorcios empresariales trasnacionales.
IMPORTANCIA DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
La estructura organizacional es un aspecto fundamental ya que en ella se expresa el modo en que se concibe y organiza a sí misma. Una buena organización garantiza un eficiente desenvolvimiento en sus funciones, lo que le concederá a la empresa estructuración, armonía y alcance de sus objetivos.Por otro lado, una estructura inadecuada o caótica llevará a la organización a enfrentar obstáculos que dificultarán el desenvolvimiento eficiente de sus funciones.
Comentarios
Publicar un comentario