TEMA 5. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

 

Se entiende como estructura organizacional a la manera en como una institución o empresa se organiza interna y administrativamente con el fin de identificar claramente el propósito de las áreas o departamentos que la conforman para que la empresa logre su meta.

Es la forma en que la empresa se concibe a sí misma, la manera en que planifica su trabajo y reparte formalmente sus responsabilidades. La estructura organizacional es la conformación de una institución o empresa.

La organización de las empresas e instituciones normalmente tienen su fundamento en los objetivos trazados. Así como Así mismo, su estructura responde también al modelo de gestión interna que emplean, a cómo conciben la autoridad, la jerarquía administrativa y la división de sus labores.

CARACTERÍSTICAS DE LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

Toda estructura organizacional está plasmada en los documentos de la empresa y se refleja en su organigrama. En el organigrama se presentan los distintos departamentos y las personas que trabajan en ella, sus cargos y funciones específicos.

Suelen basarse en principio de especialización y departamentos, es decir, de construcción de bloques de trabajo en los que se llevan a cabo labores determinadas: relaciones públicas, recursos humanos, gerencia administrativa. Mientras más grande sea una empresa, más especializados serán sus departamentos.

TIPOS DE ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Normalmente se hace referencia a cuatro tipos de estructura organizacional:

Lineal. Contempla como principio organizador la jerarquía, es decir, la autoridad directa del jefe sobre sus subordinados, ya que sobre él recaen todas las decisiones y todas las responsabilidades. Es una estructura que privilegia la rapidez, la contabilidad clara y sencilla, dado que los cargos están muy bien delimitados en la estructura, atendiendo los empleados a la guiatura de un jefe compartido. Es el modelo preferido por empresas pequeñas, de baja producción y poco capital humano.

Funcional. Propone la división de las labores de la organización en unidades hiperespecializadas, cada una al mando de un jefe independiente, que coordina su equipo de trabajo y permite la comunicación con los demás equipos. Es una estructura versátil, flexible y muy popular, especialmente para empresas de mayor envergadura y abundante personal.

De Staff. Un modelo empresarial minimalista, que prefiere depositar en contrataciones externas (outsourcing o tercerización) muchas de las funciones que en otros modelos implicarían la construcción de una unidad de trabajo. Es un modelo flexible y moderno, que sin embargo requiere de una fluidez de capitales que justifique no tener un equipo propio en vez de subcontratarlo.

Matricial. La empresa se estructura en base a equipos de trabajo autónomos y desconectados entre sí, cada uno asignado a un proyecto puntual y compuesto por un conjunto diverso de trabajadores al mando de un coordinador que se reporta individualmente a la cabeza de la organización. Es la estructura más dispersa conocida y la que más le conviene a los gigantescos consorcios empresariales trasnacionales.

IMPORTANCIA DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

La estructura organizacional es un aspecto fundamental ya que en ella se expresa el modo en que se concibe y organiza a sí misma. Una buena organización garantiza un eficiente desenvolvimiento en sus funciones, lo que le concederá a la empresa estructuración, armonía y alcance de sus objetivos.

Por otro lado, una estructura inadecuada o caótica llevará a la organización a enfrentar obstáculos que dificultarán el desenvolvimiento eficiente de sus funciones.

EL ORGANIGRAMA

El organigrama cumple una función muy interesante. Se conoce como organigrama a la representación gráfica de la estructura organizacional de una empresa. Suele hacerse a modo de esquema visual, englobando cargos y departamentos en cajas o globos y vinculándolos entre sí y con sus superiores y subordinados mediante líneas rectas.







Referencia
https://concepto.de/estructura-organizacional/#ixzz6XwvPTatz

https://www.educativo.net/articulos/la-importancia-del-organigrama-en-la-administracion-646.html

Comentarios

Entradas populares