PLAN DE CURSO

Bienvenidos al curso de Administración de la Educación Cristiana. Comparto con ustedes lo que Broda, en su libro Administración. Principios gerenciales, escribió en relación a la Administración: "Todo aspecto de la vida requiere administración. Con cada actividad que el ser humano realiza pone en juego su capacidad para administrar. Aun el que no hace nada es administrador. En este caso, administra mal su vida y su tiempo. Pero todos administramos, por lo tanto existe la necesidad de aprender a ser buenos administradores, a fin de que nuestra tarea sea exitosa".

En relación a lo anterior, Pablo en 1 de Corintios 4:1 y 2, escribe lo siguiente: Que todos nos consideren servidores de Cristo, encargados de administrar los misterios de Dios. Ahora bien, se requiere a los que reciben un encargo, que demuestren ser dignos de confianza.

Pablo se describe como un servidor, cuyo vocablo denota a alguien que recibe órdenes de un superior; en este caso,  Cristo le había encargado que administrara los misterios de Dios, usado como una metáfora, para indicar su responsabilidad de enseñar y dar a conocer los planes que Dios había mantenido oculto por generaciones: Dios se propuso dar a conocer cuál es la gloriosa riqueza de este misterio entre las naciones que es Cristo en ustedes, la esperanza de gloria. Col. 1:27.

La Iglesia está llamada a dar a conocer el plan de Dios. Esto se logra principalmente por nuestra conducta, pero también por medio de instituciones u organizaciones educativas, las cuales requieren las bondades que la administración como ciencia nos provee, para lograr con éxito la tarea encomendada. De allí la necesidad del pueblo de Dios de capacitarse en esta área con el fin de brindar herramientas a una generación que enfrentará enormes retos para cumplir con la tarea encomendada por el Señor de manera eficiente y eficaz.

OBJETIVO GENERAL

Introducir al estudiante en los fundamentos de la administración educativa, revisando conceptos, ideas, dimensiones y manejo general de lo que es una institución educativa en cuanto a su administración o gestión.

CONTENIDO

  • Generalidades de la administración. Concepto, importancia, objetivos y características.
  •  La institución educativa. Concepto. Tipos de instituciones educativas. Administración educativa. Gestión administrativa. Concepto. Diferencias. Dimensión gestión educativa.
  • Dimensión administrativa-financiera. Dimensión organizativa operacional.  
    Dimensión pedagógica curricular.  
  • Principios del proceso administrativo escolar y sus funciones. Estructura organizativa. Definición, tipos, importancia. Organigrama.
  • Componentes básicos y los actores de la administración educativa.
  • Desempeño del administrador. Docente administrador, aptitudes. Rol del gerente cristiano. El líder siervo.  Principios cristianos en la administración.

PLAN DE EVALUACIÓN

FECHA

ESTRATEGIA

%

Pts.

21/09/20

Resumen de lectura de material entregado y valoración personal acerca del tema. Máximo una página y media

10

2

27/09/20

Ensayo

20

4

04/10/20

Cuadro comparativo dimensiones financiera, organizativa y pedagógica de la administración educativa.

15

3

11/10/20

Resumen gráfico del proceso administrativo educativo por medio de un mapa conceptual según Novak

25

5

17/10/20

Elaboración organigrama de la estructura organizativa de Minec

20

4

25/10/20

Valoración personal de sus principios cristianos en su desempeño como administrador en las siguientes áreas: física (su cuerpo), económica. familia y espiritual

10

2

 

100%

20



REQUERIMIENTOS EVALUACIONES

1. PRIMERA EVALUACIÓN: RESUMEN  
  • Redactar un resumen de página y media sobre el tema de administración contenida en el material facilitado. (Usted puede investigar en otra fuente para enriquecer su comprensión del tema).
  • Este resumen debe ir acompañado de su valoración personal con respecto al tema.
  • Debe ser presentado en word, página tamaño carta, letra arial, tamaño 12, espacio de 1,5, con carátula o presentación con sus datos completos: nombres y apellidos, turno, cohorte y su fuente de referencia bibliográfica.
2. SEGUNDA EVALUACIÓN: ENSAYO
  • Desarrolla un ensayo crítico a partir del material facilitado, de dos páginas (no limitativo) acerca de los conceptos de institución educativa, administración y gestión educativa; cuál es tu punto de vista acerca de este entendimiento conceptual. Da ejemplos de estas situaciones (institución educativa, administración y gestión educativas) y fundaméntalas por lo menos con tres bibliografías básicas, que encontrarás durante tu investigación de los ejemplos en internet.
  • El ensayo debe ser en hoja carta en letra arial de No. 12 a espacio de 1.5, presentación con sus datos completos: nombres y apellidos, turno, cohorte y fuente de referencia bíbliográfica.
3. TERCERA EVALUACIÓN: CUADRO COMPARATIVO DESCRIPTIVO
  • Elaborar un cuadro comparativo descriptivo en presentación powerpoint mínimo 5 láminas y  máximo 7 de las dimensiones de  la administración educativa según material facilitado: 1) administrativa financiera, 2) organizativa operacional, y 3) pedagógico curricular.
  • Esta presentación debe ir con la identificación de la actividad "cuadro comparativo de las dimensiones de la administración educativa" y las de la institución y del estudiante.
  • Debe ser enviada al correo mirthadelvuc@hotmail.com y el estudiante debe avisar al docente el envío de la actividad. 
4. CUARTA EVALUACIÓN. RESUMEN GRÁFICO DEL PROCESO DE LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA POR MEDIO DE UN MAPA CONCEPTUAL SEGÚN NOVAK

  • Construir un resumen gráfico por medio de un mapa conceptual según Novak del tema Proceso de la Administración Educativa, facilitado por la docente, en ppt o presentación powerpoint.
  • Así mismo, debe constar de la debida presentación de la institución, del estudiante y el nombre de la actividad a evaluar. 
  •  Esta actividad será enviada al correo mirthadelvuc@hotmail.com, con la debida notificación por parte del estudiante.
  • En la entrada del tema 4, hay un ejemplo del mapa conceptual requerido.
5. QUINTA EVALUACIÓN. ELABORACIÓN ORGANIGRAMA DE MINEC.
  • Esta actividad consta de 2 partes: 
  • 1) Investigar  sobre la estructura organizacional, concepto, características, tipos de estructura organizacional (son cuatro), importancia, qué es un organigrama y tipos. 
  • 2) Elaborar un organigrama de Minec, basado en material de apoyo facilitado por la docente.
  • Debe ir acompañado de la funciones del departamento
  • Debe ser elaborado en una presentación powerpoint, con los requerimientos antes mencionados.
  • Enviarlo por correo a la dirección ya indicada. Con aviso del estudiante al docente de su envío.
6. SEXTA EVALUACIÓN. VALORACIÓN PERSONAL

Comentarios

  1. HERMANA ES EL PASTOR JOSE MENDOZA COMO SE ENVIA EL PRIMER TRABAJO A ESTE MEDIO ?? COMO??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas tardes José, el primer trabajo no se enviará por este medio. Se estará enviando por correo: mirthadelvuc@hotmail.com. Cuando lo envíe, avise al privado su envío.

      Tenga paz. Saludos.

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas populares