Tema 1. ADMINISTRACIÓN. GENERALIDADES

 


La educación y todos los que integran el hecho educativo (alumnos, docentes, institución, etc.) requieren de un proceso que les permita alcanzar sus objetivos. En este punto, la Administración cuenta con una rama denominada Administración Educativa, la cual proporciona orden a las actividades que se realizan en las organizaciones educativas para el logro de sus objetivos y metas. Puede afirmarse que esta disciplina es un instrumento que ayuda al administrador a estudiar la organización y estructura institucional educativa, y le permite orientar sus respectivas funciones. 

CONCEPTUALIZACIÓN SEGÚN AUTORES

Para tener una comprensión más amplia sobre la administración educativa, es necesario hacer algunas consideraciones generales sobre la administración; sus principios, importancia, objetivos y características. Para tal fin repasaremos  en este material algunos conceptos según varios autores del término administración y algunas generalidades sobre el tema.

Para Harold Koontz y Cyril O’Donnel en su “Curso de Administración Moderna” (1964). “La administración se define como el cumplimiento de objetivos deseados mediante el establecimiento de un medio ambiente favorable a la ejecución por personas que operan en grupos organizados”.

Según William Newman, La Dinámica Administrativa (1961): “La Administración es un proceso social. Es proceso porque comprende una serie de actos que llevan a conquistar objetivos. Y es proceso social porque esos actos o eventos se refieren primordialmente a las relaciones entre personas”.

Fayol define el acto de administrar como planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar.

La administración es para Ordway Tead (1956): "el conjunto de actividades propias de ciertos individuos que tienen la misión de ordenar, encaminar y facilitar los esfuerzos colectivos de un grupo de personas reunidos en una entidad, para la realización de objetivos previamente definidos".

Omarov, A. (1980) concibe la administración como: "la influencia consciente de los órganos de dirección sobre los colectivos humanos, con el fin de asegurar la consecución de los objetivos planteados, organizando y orientando correspondientemente su actividad".

Carnota, O. (1987) define la dirección como: "un modo consciente de actuar sobre los sistemas organizativos, sus subsistemas y demás elementos con vistas a obtener determinados resultados bajo ciertas condiciones y restricciones".

¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN?

La administración es una ciencia que tiene por objetivo el estudio de las organizaciones, mejor conocidas como: instituciones, empresas, corporaciones o cualquier otra organización de personas o elementos que presten u ofrezcan un bien o servicio.

La principal característica de la administración es la creación de herramientas y técnicas que sirvan para aprovechar de la mejor manera los recursos operativos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, de conocimiento, entre otros), y en base a ello, poder planificar, organizar, dirigir y controlar los recursos hacía la estabilidad y el crecimiento de las organizaciones.

A continuación, se presenta una lista completa de todos aquellos beneficios que ofrece la administración y permite visualizar a su importancia para las organizaciones.

  • Crea y ejecuta conocimiento relevante sobre la forma correcta de uso y optimización de los recursos con que se cuente para operar una organización.
  • Otorga efectividad a los esfuerzos humano.
  • Permite el crecimiento sustentable de las organizaciones.
  • Genera información relevante sobre la forma correcta de tratar los recursos de operación, sobre todo de los recursos humanos que son un elemento indispensable en cualquier organización y deben ser cuidados dado la reflexión de los mismo y posible migración hacía otras organizaciones.
  • Mide el desempeño y crea información relevante para realizar los cambios pertinentes que mejoren la operación de las organizaciones.
  • Reduce costos de operación.

OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACIÓN

  1. Alcanzar en forma eficiente y eficaz los objetivos de un organismo social.
  2. Es permitirle a la empresa tener una perspectiva más amplia del medio en el cual se desarrolla
  3. Asegurar que la empresa produzca o preste sus servicios. 

CARACTERÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN

Dentro de las características de la administración tenemos las siguientes:

Universalidad: La administración se da donde quiera que existe un organismo social (estado, ejército, empresas, educación, iglesias, familia, etc.), porque en él tiene siempre que existir coordinación sistemática de medios.

Especificidad: La administración tiene características únicas las cuales son inconfundibles con otras ciencias, aunque va acompañada siempre de ellas (funciones económicas, contables, productivas, mecánicas, jurídicas, etc.), son completamente diferente..

Unidad Temporal: Aunque se distingan etapas, fases y elementos del proceso administrativo, éste es único y, por lo mismo, en todo momento de la vida de una empresa se están dando, en mayor o menor grado, todos o la mayor parte de los elementos administrativos.

Unidad Jerárquica: Todos cuantos tienen carácter de jefes en un organismo social, participan en distintos grados y modalidades, de la misma administración. Así, en una empresa forman un solo cuerpo administrativo, desde el gerente general, hasta el último mayordomo". Respetándose siempre los niveles de autoridad que están establecidos dentro de la organización.

Valor Instrumental: La administración es un instrumento para llegar a un fin, ya que su finalidad es eminentemente práctica y mediante ésta se busca obtener resultados determinados previamente establecidos.

Flexibilidad: La administración se adapta a las necesidades particulares de cada organización.

Amplitud de Ejercicio: Esta se aplica en todos los niveles jerárquicos de una organización.

 

REFERENCIAS:

https://es.scribd.com/doc/123652507/Conceptos-de-Administracion-segun-algunos-Autores. 8/9/2020

https://importanciade.com/la-administracion/. 8/9/2020


Comentarios

Entradas populares